En esta primera entrada mostraré la evolución de los 3 sistemas operativos principales para móviles:
- Android (84.7% del mercado)
- iOS (11.7% del mercado)
- Windows Phone (2.5%).
Existen otros sistemas operativos como BlackBerry OS, Firefox OS, Tizen, WebOS o Ubuntu Touch que por el momento obviaré al ser usados por un número pequeño de usuarios.
En cuanto a versiones, dichos sistemas operativos han evolucionado de manera diferente. A día de hoy Android tiene 5 grandes versiones, iOS 8 y Windows Phone únicamente 2, ya que como se verá más adelante comenzó mas tarde su andadura.
1. Android
Es el sistema operativo más utilizado en el mundo gracias a su gratuidad y a que es usado por múltiples dispositivos. Android ha pasado de su primera versión (Android 1.0 Apple Pie) en la que ya incluía el Android Market y sincronización con Google a su última versión (Android 5.0 Lollipop) en la que permite un control casi absoluto de las notificaciones y una interfaz digna del siglo XXI.
En la imagen se puede ver la evolución a lo largo del tiempo de las distintas versiones principales:
Evolución versiones Android |
En este momento coexisten varias versiones Android, siendo KitKat (Android 4.4) la más utilizada con un 39.7%.
2. iOS
El número de usuarios de este sistema operativo es muy inferior al de Android, principalmente por su precio y exclusividad, aunque se dice que son los más fieles.
La principal característica de la primera versión (iPhone OS 1.0) fue su interfaz táctil, única hasta el momento y muy superior a lo que había entonces. En sus primeras versiones se mantenía a la vanguardia de tecnologías móviles y creó un teléfono completamente diferente, aunque en la actualidad la competencia no se queda corta y las diferencias entre las últimas versiones de Android y de iOS son cada vez menores.
La evolución puede parecer menor a Android, pero no es así ya que cada versión incluye innumerables actualizaciones:
Evolución versiones iOS |
A diferencia de Android, en iOS el 69% de los dispositivos utilizan ya la última versión iOS 8 y ya se habla de iOS 9, aunque todavía habrá que esperar, según parece, hasta verano.
3. Windows Phone
Llegamos al último sistema operativo, pero no por ello menos importante. Es más, puede que sea incluso el más innovador, ya que han anunciado que presentarán el sistema Windows 10, sistema que estará disponible para todas las plataformas, lo que augura un mejor funcionamiento de sus dispositivos.
Su evolución es más corta ya que su inicio como sistema operativo orientado a consumidores fue más tardío:
Evolución versiones Windows Phone |
Su primera versión presentaba bastantes carencias, pero su última versión puede considerarse incluso equiparable a las últimas versiones de sus principales competidores.
Lo bueno de esta competencia es que las versiones avanzan a pasos agigantados, por lo que, en favor de los amantes de la tecnología, esperemos sigan compitiendo a este nivel por mucho tiempo y seguro veremos cosas increíbles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario